16 agosto, 2016

Todo cambia, y no siempre para bien

El cambio climático es un hecho. El calentamiento global puede palparse sin la necesidad de realizar estudios científicos complejos, y los daños son muchos e irreversibles. La raza humana, mientras, no deja de contribuir con gases que significan no menos que leña al incendio que acecha al planeta tierra.

A menudo se emiten noticias sobre las “rarezas” del clima, huracanes, tsunamis, terremotos. El aumento del nivel del mar, de la temperatura global, el calentamiento de los océanos y la disminución de las placas de hielo son varios botones que sirven para una muestra evidente.

La acidificación de los océanos, los eventos meteorológicos extremos y el retroceso de los glaciares son ejemplos de un fenómeno que no augura nada bueno.

Las consecuencias -a largo plazo- podrían ser gravísimas, como el aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas provocadas por mosquitos y plagas tropicales, el desabastecimiento de agua potable, y la escasez de alimentos por la dificultad para cultivarlos debido a la afectación de los suelos.

En fin, el evidente incremento de la temperatura general de los sistemas climatológicos de la tierra y sus consecuencias -ya sea producto de causas naturales o por la mano del hombre- es uno de los mayores terrores que acechan el planeta, debido al impacto que esto puede tener no solo en el clima, sino también en todos los ecosistemas.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.