16 agosto, 2016

Todo cambia, y no siempre para bien

El cambio climático es un hecho. El calentamiento global puede palparse sin la necesidad de realizar estudios científicos complejos, y los daños son muchos e irreversibles. La raza humana, mientras, no deja de contribuir con gases que significan no menos que leña al incendio que acecha al planeta tierra.

A menudo se emiten noticias sobre las “rarezas” del clima, huracanes, tsunamis, terremotos. El aumento del nivel del mar, de la temperatura global, el calentamiento de los océanos y la disminución de las placas de hielo son varios botones que sirven para una muestra evidente.

La acidificación de los océanos, los eventos meteorológicos extremos y el retroceso de los glaciares son ejemplos de un fenómeno que no augura nada bueno.

Las consecuencias -a largo plazo- podrían ser gravísimas, como el aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas provocadas por mosquitos y plagas tropicales, el desabastecimiento de agua potable, y la escasez de alimentos por la dificultad para cultivarlos debido a la afectación de los suelos.

En fin, el evidente incremento de la temperatura general de los sistemas climatológicos de la tierra y sus consecuencias -ya sea producto de causas naturales o por la mano del hombre- es uno de los mayores terrores que acechan el planeta, debido al impacto que esto puede tener no solo en el clima, sino también en todos los ecosistemas.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.