2 agosto, 2018

Un país en situación de calle

Por Juan Carlos Camaño (*).- El presidente Macri lo dijo: la inflación será de 30%. Recordemos que no hace tanto el gobierno habló de 9%. Error. Después pretendió que los acuerdos paritarios no superaran el 15%. Error.

Cuando todo se iba por las nubes el gobierno rebobinó y pasó a admitir que ese 15% se mudaba al 20% y “todas las cuentas me -le- salieron mal” (de la otrora famosa canción infantil “La farolera tropezó”).

Macri lo dijo: “Lo peor ya pasó”. Luego, cuando el dólar se desbocó, habló de “turbulencias” y más tarde de “tormentas” y de que vendrán meses difíciles. Muy difíciles.

¿Y qué es del optimismo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña?
Hay boxeadores que cuando sienten una mano sonríen, signo inequívoco de dolor y, en algunos casos de dolor más miedo, o miedito, si es que cabe el diminutivo.

Y el oráculo qué:

“Esta lógica de que prefiero perder con tal de que otro no gane más es frecuente tanto en la economía como en la política y tiene que ver con la irracionalidad de los actores en ambas áreas”.

“Por eso es tan difícil comunicar a la población un plan económico de ajuste, aunque sea necesario. Existe una tendencia natural a rechazar la desigualdad, una agresividad intuitiva en contra del monito que come uvas mientras al otro le dan pepinos”. Letra y música de Jaime Durán Barba, asesor privilegiado del presidente.

La pobreza, que no es nueva y se mantiene firme en su núcleo duro y en el menos duro, amontona sarcófagos de cartón y de mantas remendadas donde amortiguar el frío de las noches en centenares de veredas de casi todas las ciudades y debajo de heladas autopistas de una Argentina llena de ajustes y tarifazos.

Socorristas, voluntarios, van y vienen llevando arroz, fideos, frazadas, pan, agua, analgésicos, antibióticos, ropa y palabras de aliento. El invierno expone “cruel en el cartel” un país en situación de calle.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

La realidad usurpada

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de UTPBA. Delegada a la FELAP.
“…Indescifrables son tu nombre y tu rostro; quizás no has existido, sin embargo has llegado a la vejez y haces gestos impuros, también indescifrables…” Antonio Gamoneda.

Arte y tragedia

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
Suele expresar la poesía y la narrativa literaria orientada hacia los bordes del desamparo social, que existen rasgos de belleza en la tragedia. ¿Será verdad?

Monstruosas

Por Catalina Camaño Amato.

Comunicadora. Escritora. Docente en Filosofía.
Hace un tiempo que el horror está en auge, desde los cuentos de Mariana Enriquez, nuevos éxitos argentinos de terror, como cuando acecha la maldad e inclusive la propuesta estética de cantantes como el Dillom.