De la intervención del compañero Carlos Baldino (*) en el CCS: “Las herramientas, como el Chat GPT, y otras, y sus diferentes lenguajes ponen millones de puestos de trabajo en peligro. Concretamente: en pocos meses, mucha gente quedará afuera del mundo laboral. Sólo podrán acceder a la IA el personal más calificado”.
“La Inteligencia Artificial ya puede vender productos, resumir documentos, exhibir resultados financieros, organizar un plan de marketing, escribir aplicaciones informáticas o presentar noticias”.
“Solo algunas de las herramientas de IA tienen lineamientos éticos, la mayoría se rige por la ética de quien la manipula. Las nuevas generaciones van a terminar convirtiéndose en operadores de Inteligencia Artificial. No usaran su propia inteligencia”
“También será un tema a tener en cuenta el funcionamiento de las ya debilitadas democracias occidentales. Esta forma de gobierno se basa en la interacción de ideas según los postulados originales, sin embargo, con la IA, ya no sabremos con quien estamos debatiendo a la hora de diseñar iniciativas colectivas”.
(*) Ingeniero en Sistemas y periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.