Atendiendo 100% la cobertura sanitaria universal a pesar del Bloqueo Comercial, Económico y Financiero, más las 930 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y la persecución a toda la dirigencia gubernamental y política, sin embargo, el derecho a la salud es universal y gratuita que llega a los sectores populares y medios de la República Bolivariana de Venezuela.
La Política Sanitaria del Gobierno Bolivariano obedece a la Resolución de Naciones Unidas aprobada el 12 de diciembre de 2012, en la que se reconoce el acceso universal a la salud como un derecho humano y como tal se Declaró el “Día de la Salud Universal”, garantizando la atención primaria.
El objetivo de este año y en adelante es invirtiendo en sistemas de salud equitativos, resilientes y capaces de atender las necesidades de todos, según declaraciones de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, quien participó el 23 de septiembre en la reuión de Alto Nivel de la ONU en Nueva YORK, en el marco de la Asamblea general 78.
Se crearon las Áreas de Salud Integral Comunitarias, consultorios populares, hospitales, centros de salud, los centros de diagnósticos integrales, esparcidos en todo el territorio nacional, sobre todo, en los sectores populares y medios bajos, equipados con equipos e insumos médicos-quirúrgicos.
Resalta el equipamiento de medicinas denominadas de Alto Costo de entrega gratuita, además de las denominadas ayudas técnicas como sillas de rueda, muletas axiales y colchones antiescaras. El pasado año se inauguraron salas de Odontología en los centros de Salud dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y en las fundaciones adscritas a las gobernaciones y alcaldías.
Pero no todo es “caramelos y papelillos” como decimos aquí. El pasado 3 de febrero en el estado Bolivariano de La Guaira (ubicado en el centro norte del país) se reinauguró el estadio de béisbol menor con el nombre de Oswaldo Guillén en homenaje al grandes ligas y conductor de la novena que participa en la Serie del Caribe.
Sucedió que una pequeña fue atropellada por un motorizado, fue trasladada al centro hospitalario periférico “Manuel Medina Jiménez”, donde la atendieron en el Servicio de Emergencia y le dieron a la madre de la pequeña una larga lista de insumos para su compra como algodón, hilo de sutura, yeso, vendas y hasta medicinas, pero el propio gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, se presentó al lugar para conocer el estado de salud de la infante y se encontró con la queja, llamó al director del Hospital y le pidió explicación de la larga lista, asegurando que él fue a dotar al centro asistencial, por ello solicitó cuenta y al no obtener respuesta destituyó en el acto al director del nosocomio.
La apropiación indebida sucede en casi todos los hospitales del país. El presupuesto asignado para la Salud este año es de 712 millones de dólares, para la ejecución de cuatro proyectos a lo largo de 2024.