26 mayo, 2017

XII Congreso de FELAP

La Unión de trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) será la organización anfitriona del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que se realizará en Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de mayo.

Además de la UTPBA por Argentina, que ejerce la presidencia de la máxima organización continental de periodistas, participarán del mismo representantes de organizaciones, uniones, federaciones, colegios, sindicatos y asociaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e invitados especiales de España, Portugal, China y Rusia.

Entre las actividades que se desarrollarán durante el Congreso hay foros, ponencias y trabajo en comisiones que sesionarán divididas por temáticas para luego arribar a las conclusiones que serán incorporadas al documento final.

La FELAP fue fundada el 7 de junio de 1976 en la ciudad de México y alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo, como centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias y publicaciones. A instancias de la FELAP y la Organización Internacional de Periodistas (OIP) se creó en 1991 la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) como organismo de índole regional destinado a velar por la seguridad de los afiliados

Desde sus inicios la FELAP se constituyó en una organización en defensa de la libertad de expresión de los pueblos, inclusive de las minorías, y el repudio a cualquier tipo de censura, lo que incluye el libre acceso a las fuentes informativas como también en la lucha permanente en favor de la democratización de los medios de comunicación, contra los monopolios y oligopolios, por el real y libre acceso de los diversos sectores sociales a los periódicos, revistas, y emisoras de radio y televisión.

También defiende el ejercicio de la profesión de periodista y del derecho del periodista al secreto sobre sus fuentes de información y pregona la promoción de la organización sindical de los periodistas para el mejoramiento de sus condiciones laborales, la protección a sus derechos, y la elevación de sus condiciones de vida.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.