29 junio, 2016

100 millones de personas en peligro

Por Juan Carlos Camaño (*).- Latinoamérica está considerada la región más desigual del planeta. Es el resultado de las políticas económicas y sociales que el capitalismo implementó a lo largo de la historia a través de gobiernos entregados a las decisiones-imposiciones de EE.UU.

Antes de la última década y media, los golpes de Estado producidos por dictaduras cívico-militares, varias de ellas sanguinarias, y procesos democráticos de diferentes signos políticos, provocaron, salvo poquísimas excepciones,  más pobreza y más desigualdad.  

Desde finales de los años noventa hasta el presente, casi 100 millones de personas fueron sacadas de la pobreza, pasando a ocupar la franja de “clase media”. El dato surge del estudio hecho por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. El período en cuestión coincide, mal que les pese a los neoliberales –capitalismo puro y duro- con la gestión de gobiernos que en el marco de la integración bregaron de manera sostenida en favor de políticas sociales inclusivas: independiente de los dictados del mercado.

En su informe el PNUD destaca que en Latinoamérica y el Caribe bajaron las tasas de desnutrición infantil y mortalidad materna, y que al mismo tiempo más de 50 millones de personas ingresaron al mercado de trabajo.

La caída del precio del petróleo y de las materias primas –cosa que no ocurre como consecuencia de fenómenos naturales-, sumada a una vuelta más de rosca en el campo de la explotación laboral a cambio de salarios basura y a la puesta en marcha de un nuevo ciclo de transferencia de recursos hacia el poder económico y financiero más concentrado, han provocado despidos y un mayor número de empleos sin ninguna cobertura social.

Estamos en la antesala de días peores, lo que hace que 100 millones de personas teman volver a un pasado degradante e invisible. La actual acción de desprestigio desplegada contra los gobiernos progresistas no sometidos al imperialismo, tiene así una sola explicación: regresar al infierno de la mano de EE.UU.

                                                   

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP-

Presente FELAP en VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

La FELAP, en la persona de su Secretario General, el dominicano-boricua Nelson del Castillo, estuvo presente en la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo: con todos y por el bien de todos, que sesionó en La Habana, bajo el lema “Por el diálogo entre civilizaciones y por una cultura de paz”.

Existir para no ser existidos

Por Daniel Das Neves.

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
En informes que alguna ONG giró al Foro de Davos, donde el dato que si las 10 personas más ricas del mundo perdieran el 99% de su fortuna seguirían siendo multimillonarios. Mientras tanto, más de 3.500 millones de personas, el 44% de la población del mundo, vive en la pobreza…

Capacitación en la UTPBA: una tarea de siempre que mira al futuro

El Área de Capacitación de la UTPBA se encuentra trabajando en una nueva propuesta de formación y capacitación para atender las demandas de cientos de periodistas, trabajadores/as de prensa y comunicadores que se capacitan año tras año a través de la entidad.