26 mayo, 2025

Julieta Rada: “El candombe es un ritmo muy puro y de mucho poder”


La cantante Julieta Rada estuvo en los estudios de DATA.U, donde fue entrevistada por Sebastián Duarte para el ciclo “Charlas Distendidas”, el programa de reportajes a artistas de variadas disciplinas.

Julieta habló sobre su actualidad en Brooklyn, Estados Unidos, donde vive con su pareja, que también es músico. Dijo que en el país norteamericano transita “un empezar de nuevo” respecto de su carrera, y que se encuentra buscando “la posibilidad de poder crecer allá también”.

Durante la charla se refirió a “Candombe”, trabajo que recopila clásicos de la música uruguaya, y sobre cómo se relaciona la ciudadanía de ese país con su música tradicional, Julieta aseguró que “está bueno como se conservó esa tradición del candombe, de salir a tocarlo en las calles, es algo que está muy vivo todos los días, y es re lindo de verlo, no sólo como uruguayo, sino como un turista que viaja y puede ir un domingo a ver los tambores, cómo la gente sale y toca en el medio de la calle, se suma a bailar alrededor… es realmente muy emocionante, es una tradición súper linda”.

En ese sentido, agregó que gracias a su padre, el reconocido músico uruguayo Rubén “El Negro” Rada, “me tocó vivirla desde muy chiquita, porque mi papá siempre fue un apasionado del candombe, y de colgarse el tambor y no perderse un domingo para ir a tocar los tambores. Hoy ya está por cumplir 82 años y no está para colgarse el tambor y caminar, y eso le duele un montón, aunque igual no deja de ir al estudio de grabación y de hacer sus temas, y esa pasión por la música me la transmitió a mí y también a mis hermanos”. “El candombe es un ritmo muy puro y de mucho poder”, afirmó.

Julieta Rada es cantante y compositora. Su voz entona canciones de Rock, jazz, R&B y candombe. De nacionalidad uruguaya y argentina, se dedica a la música desde muy chica y ya tiene cuatro discos publicados (2012, Afrozen; 2015, Corazón diamante; 2019, Bosque; 2025, Candombe).

Cantó junto a reconocidos artistas como Fito Páez, Hugo Fattoruso, Illya Kuriaki and the Valderramas, Ciro y los Persas, Charly García, La vela puerca y Joss Stone, entre otros. A lo largo de su carrera fue distinguida por su trabajo con variados reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Carlos Gardel, con el que fue galardonada en dos oportunidades, como “mejor artista nueva pop” y “como mejor álbum artista pop” por su tercer trabajo discográfico.

Llueve en Groenlandia

Por Ana Villarreal

Periodista. Escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada a la FELAP.
Esta nota comienza a escribirse y llueve en Groenlandia. A 11 mil kilómetros de aquí, las previsiones de las marcas térmicas para este día son de 3 y 1 grados, máxima y mínima, respectivamente.

Presentaron en la UTPBA el libro MINK’A, Proyecto Indoamericano

El periodista e investigador Juan Olarte Aldapi presentó su libro MINK’A, Proyecto Indoamericano en la sede de la UTPBA, en un acto del que participaron el referente de pueblos originarios de Quilmes, Julio Sosa, y el abogado y profesor Fernando Basán Güemes, descendiente de Martín Miguel de Güemes.

¿Titiriteros?, ¡las pelotas!

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
Se trata de no bajarle el precio a algunas ideas. Allá, por fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado (lejanía de la lejanía) el científico Oscar Varsavsky daba una batalla contra la simplificación, hablando de la ciencia, la tecnología y la política.