22 octubre, 2019

Chile, el retintín extinguido

Por Ana Villarreal (*).- Corría el año 1973 y , con la dictadura de Pinochet, también mucha sangre en Chile. Mientras, en un libro llamado El Ladrillo, un grupo de seguidores locales de Milton Friedman plasmaba sus fundamentos económicos para las transformaciones en el país trasandino.

Ese equipo de “Chicago boys” alertaba desde las páginas de El Ladrillo sobre los riesgos del “estatismo exagerado”, los “problemas de la baja tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno”, la “escasez de empleos productivos”, la inflación y la “mala asignación de los recursos productivos”. Además, promovían la privatización en todas las áreas de la economía y en la seguridad social, junto a una profunda reforma laboral y desregulación del mercado interno de capitales.

Mientras la dictadura asesinaba, encarcelaba y perseguía al pueblo chileno, el manual fue llevado a la práctica. Era el primer experimento neoliberal de envergadura en Sudamérica.

Ese ensayo fue replicado luego en otros países de la región. Sin embargo, fue el caso chileno el erigido como “modelo”. Durante años, no pocos intelectuales se plegaron a ese retintín. Sus voces hallaron eco en la región en las distintas adaptaciones de las teorías del derrame de las ganancias capitalistas.

Causales de ingenuidad intelectual o perversión ideológica hicieron que se escondiera en esas alabanzas al modelo, el resultado social del ensayo neoliberal. Mientras un coro de sepultureros preparaba lápidas de diferente color y tamaño para el final de la historia , esa realidad fue advertida por resistentes casi en solitario. Entre esas expresiones, puede dar cuenta esta organización con aportes como “El fracaso del capitalismo” (UTPBA, 1997), donde se cuestiona la capacidad del sistema para generar un modelo de socialización basado en la inclusión y la equidad para la mayoría de las personas.

Pero el retintín no fue acallado en aquellos años noventa. Larga vida al modelo chileno!, que siguió siendo levantado como ejemplo con sus inmaculados índices en el terreno macroeconómico, hasta hace días nada más, cuando quedó expuesta la llaga de un país profundamente desigual.

(*) Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.


Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.