Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alerta sobre el incremento constante de la temperatura del océano, que se eleva actualmente al doble del ritmo que hace veinte años. Se estima que en 2023 se registró uno de los mayores aumentos de temperatura desde 1950.
Según el informe sobre el Estado del Océano, la subida de las temperaturas marinas es constante, a diferencia de las temperaturas atmosféricas, que pueden fluctuar. El estudio, elaborado con la participación de más de cien científicos de treinta países, indica que las temperaturas del océano han aumentado en promedio 1,45°C. Se destaca que en el Mediterráneo, el Océano Atlántico Tropical y el Océano Meridional, el incremento supera los 2°C, a pesar del compromiso del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales.
Una de las consecuencias de este fenómeno son las zonas muertas, áreas costeras gravemente afectadas donde la vida marina se ve comprometida debido a la disminución del contenido de oxígeno en el agua. Se han identificado alrededor de quinientos de estos espacios donde las especies enfrentan dificultades para respirar.