26 marzo, 2025

OIT alerta sobre la desaceleración de la economía mundial

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas sociales y de empleo para 2025 advierte sobre la disminución del crecimiento económico, lo que “dificulta la plena recuperación de los mercados laborales”.

El estudio también señala que “las tensiones geopolíticas, el aumento de los costos del cambio climático y los problemas de deuda sin resolver están ejerciendo presión sobre los mercados laborales”.

En 2024, el empleo a nivel mundial “se mantuvo estable”, aunque el aumento observado fue principalmente producto de la expansión de la población activa. Como resultado, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en un 5%.

Sin embargo, la OIT destaca que “el desempleo juvenil apenas mejoró y se mantuvo en el 12,6%”. Asimismo, el informe subraya que “el trabajo informal y la pobreza laboral han vuelto a los niveles previos a la pandemia, y los países de bajos ingresos han enfrentado mayores dificultades para generar empleos decentes”.

El análisis también aborda el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios. Aunque la inflación ha disminuido, la OIT señala que sigue siendo alta, lo que reduce el valor real de los salarios.

“Los salarios reales solo han aumentado en algunas economías avanzadas, mientras que la mayoría de los países aún se están recuperando de los efectos de la pandemia y la inflación”, concluye el informe de la OIT.

Vacunas antigripales en la OSTPBA-UTPBA

La Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) informó que las afiliadas y afiliados integrantes de los grupos de riesgo – jubilados/as, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas preexistentes- podrán acceder a las vacunas antigripales.

Brasil: Estatuto digital para proteger a niños y adolescentes

La Ley del Estatuto Digital de Niños y Adolescentes ya rige en Brasil con el objetivo de reforzar la protección de menores en el entorno digital. La normativa regula redes sociales, videojuegos, servicios de video y tiendas virtuales dirigidas a niños y adolescentes.

Déborah Dixon: “Me hice artista en Argentina”

La cantante Déborah Dixon, integrante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, visitó los estudios de DATA.U, donde fue entrevistada por Sebastián Duarte en el ciclo “Charlas Distendidas”, dedicado a artistas de distintas disciplinas.