22 marzo, 2022

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- Difícil la situación en todo el mundo, nos cambió un poco la mirada en todos los sentidos: laboral, social y personal. 

Estar aislados incentivó aún más el individualismo. Nunca creí que íbamos a salir mejores de esta experiencia, no porque sea pesimista, sino porque soy realista. También -nobleza obliga- debo decir que muchas personas pusieron el hombro y trabajaron a destajo para que muchos sufrieran lo menos posible, como por ejemplo los trabajadores de la salud. 

En cuanto a lo laboral, fue duro, si bien somos trabajadores esenciales, afecta perder el contacto con los compañeros, ya que nuestra radio adoptó la forma de burbuja de tres personas, que durante toda está pandemia sostuvo los programas que salían por zoom o grabados, sosteniendo a muchos compañeros para salir al aire y con mucho trabajo de edición, grabación, etc. 

Otros perdieron sus trabajos y no pudieron continuar con el espacio radial. Por lo que sufrimos bajas en los contenidos y también en la parte económica. 

Nuestra emisora tiene una acción contenedora de los oyentes, así que hemos puesto el oído a tantas penas e inconvenientes ocasionados por la pandemia, una especie de sobrecarga extra a la tarea de informar. 

Pudimos sentir el aislamiento en carne propia ya que pasaron muchos meses en que el colectivo de la radio quedó distante. Está bueno que hagan estas preguntas –más el contacto de los compañeros- para tener idea que en esta situación inédita que vivimos, como en todos los momentos malos, todos necesitamos apoyo de todos, a veces un llamado, una palabra, nos puede aliviar la carga de vivir una época tan triste y con tanta incertidumbre. Ahora estamos un poco más aliviados, con presencialidad, volviendo de a poco a la normalidad y remontando lo que hemos vivido. Tratando de creer en las Utopías ya que la realidad a veces resulta imposible. 

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- Creo que faltan respuestas a muchas situaciones que sufrimos a diario y esta situación es una más. Los problemas del país se emparchan, nunca se tratan de resolver de raíz. Estoy segura que visibilizar el tema está bueno, pero es muy difícil tratar de solucionar el problema si de parte de las autoridades municipales y otras no se reciben respuestas. 

Los derechos son importantes cuando se respetan y se pueden ejercer. En este caso habrá que buscar otras maneras de llegar a quién corresponda. Es incomprensible que no se escuche a los trabajadores cuando se supone que tenemos un gobierno “popular”. Está todo muy manoseado, muy revuelto, y sabemos que siempre pierden los mismos. Pero nunca hay que darse por vencidos. 

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.